La macroglobulinemia de Waldenström es una enfermedad que afecta a los glóbulos blancos, específicamente a los linfocitos. Se considera un tipo de linfoma no hodgkiniano, a veces llamado linfoma linfoplasmocítico.
En la macroglobulinemia de Waldenström, algunos glóbulos blancos experimentan cambios que los convierten en células anormales. Estas células pueden acumularse en la médula ósea, el tejido esponjoso dentro de los huesos donde se producen las células sanguíneas. La acumulación de estas células anormales desplaza a las células sanguíneas sanas y puede extenderse a otras partes del cuerpo, como los ganglios linfáticos y el bazo.
Ocurre que las mencionadas células anormales producen una proteína que se va acumulando en la sangre de manera excesiva, lo que puede dificultar el flujo sanguíneo y causar otros problemas de salud.
La macroglobulinemia de Waldenström: síntomas
La macroglobulinemia de Waldenström suele desarrollarse lentamente y puede no causar síntomas durante varios años. Sin embargo, cuando los síntomas aparecen pueden incluir:
- Fatiga.
- Fiebre.
- Pérdida de peso.
- Sudoraciones nocturnas.
- Entumecimiento de manos o pies.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Dolor o presión debajo de las costillas del lado izquierdo (debido a un bazo agrandado).
- Hematomas fáciles.
- Sangrado de nariz o encías.
- Dolor de cabeza.
- Falta de aire.
- Cambios en la vista.
- Confusión.