La Asociación contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre de Salamanca (ASCOL) organiza una jornada pionera sobre la enfermedad injerto contra receptor (EICR) con la participación de profesionales de siete disciplinas sanitarias implicadas en su manejo.

Salamanca, 23 de junio de 2026. El Salón de Actos del Hospital Universitario de Salamanca acogió ayer la jornada «EICR: conocer para avanzar», un encuentro organizado por ASCOL con la colaboración del Hospital Universitario de Salamanca y su Servicio de Hematología para acercar el conocimiento sobre esta enfermedad a pacientes, familiares y profesionales sanitarios.
La jornada reunió a especialistas de distintas áreas implicadas en el manejo de esta compleja complicación derivada del trasplante de progenitores hematopoyéticos. Junto a hematología, participaron profesionales de dermatología, aparato digestivo, neumología, oftalmología y reumatología, además de una ponencia específica sobre fisioterapia, poniendo de manifiesto la necesidad de un abordaje multidisciplinar para mejorar la atención y la calidad de vida de las personas afectadas.
La iniciativa ha contado con el respaldo del Hospital Universitario de Salamanca y el Ayuntamiento de la ciudad.
El acto inaugural contó con la presencia de la presidenta de ASCOL, Dª Ascensión Hernández; la concejala de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca, Dª María de la Vega Villar; la subdirectora médica de Calidad e Investigación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), Dra. María Díez; y el jefe del Servicio de Hematología del hospital, Dr. Fermín Sánchez-Guijo.
Durante la apertura, Hernández destacó que «jornadas como las de hoy nos permiten compartir conocimiento, acercar los avances científicos y médicos a los pacientes y sus familias, generar espacios de encuentro y seguir dando visibilidad a una realidad que merece ser conocida y comprendida». Asimismo, subrayó que «estamos convencidos de que la colaboración entre pacientes, profesionales sanitarios, gestores e instituciones es la mejor herramienta para seguir avanzando».
Por su parte, Dª María de la Vega Villar puso en valor la colaboración entre entidades e instituciones y señaló que «somos conscientes de que sumar esfuerzos resulta fundamental para ofrecer una mejor atención y apoyo a quienes más lo necesitan. Por ello, consideramos prioritario respaldar la labor de asistencia y acompañamiento que desarrollan tanto el hospital como la asociación ASCOL en beneficio de los pacientes».
En la misma línea, Dª María Díez destacó el papel de las asociaciones de pacientes como complemento indispensable de la asistencia sanitaria: «El Hospital de Salamanca reconoce estas acciones de las asociaciones como parte importante de nuestra actividad; refuerzan el compromiso hasta donde nosotros no llegamos y por eso son actores muy importantes de la atención sanitaria».
La primera ponencia científica corrió a cargo de la Dra. Lucía López, jefa de sección de la Unidad Clínica de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos y Terapias Avanzadas del CAUSA, quien ofreció una visión general de la enfermedad y recordó que «la enfermedad injerto contra receptor es una de las causas de morbimortalidad relacionada con el trasplante. En su modalidad aguda, piel, tubo digestivo e hígado son los tres principales órganos afectados, mientras que en la EICR crónica se producen síntomas de enfermedad autoinmune con un grave deterioro de la calidad de vida de estas personas».
Por su parte, el jefe del Servicio de Hematología, el Dr. Fermín Sánchez-Guijo, destacó la evolución de los tratamientos y el objetivo asistencial de los equipos que atienden a estos pacientes: «Nuestro objetivo es que los pacientes que desarrollan esta complicación puedan tener una vida lo más normal posible».
Los pacientes reclaman más coordinación asistencial y una respuesta a las necesidades no cubiertas.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la mesa redonda de pacientes, en la que varias personas afectadas compartieron su experiencia conviviendo con la enfermedad y trasladaron las dificultades que encuentran en su día a día. Durante el debate, los participantes reclamaron una mayor implicación de especialistas de distintas áreas con experiencia específica en EICR para lograr una atención más coordinada y adaptada a la complejidad de esta dolencia.
En este sentido, D. Martín Mosquera, paciente con EICR procedente de Santiago de Compostela, explicó algunas de las dificultades que afrontan muchas personas afectadas: «Tengo que utilizar diariamente lágrimas artificiales para tratar la afectación ocular y otros productos necesarios para el manejo de mi enfermedad que no están cubiertos por la Seguridad Social y que se consideran “cosméticos”, lo que supone una merma importante de mi capacidad económica».
Por su parte, D. Antonio Silva, paciente de Sevilla, relató que su hematólogo le explicó, en el momento del diagnóstico de EICR: «Te hemos quitado una enfermedad mortal para darte una enfermedad crónica».
Por último, D. José Valero, paciente de Elche diagnosticado de EICR hace 35 años, destacó que «lo mejor que le ha sucedido durante este tiempo ha sido tener a su lado a su esposa y cuidadora, con quien ha compartido el camino de la enfermedad».
Un abordaje multidisciplinar con la participación de siete especialidades sanitarias
La jornada concluyó con una mesa multidisciplinar en la que especialistas de las diferentes áreas implicadas en el manejo integral de la EICR analizaron las variadas manifestaciones de la enfermedad y ofrecieron recomendaciones prácticas para mejorar su detección precoz y manejo clínico. Durante el debate coincidieron en señalar que «la EICR es una enfermedad con entidad propia y así debe ser reconocida para lograr una asistencia adecuada a las personas que la padecen».
Desde ASCOL se ha agradecido la implicación de todos los profesionales participantes, el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, la colaboración del Hospital Universitario y de su Servicio de Hematología, así como el apoyo recibido como patrocinio de parte de la compañía farmacéutica Sanofi para hacer posible esta iniciativa formativa dirigida a mejorar el conocimiento y la atención de las personas que conviven con la enfermedad injerto contra receptor en Salamanca y Castilla y León.






